SEO: Problemas de usabilidad móvil afectarán su posicionamiento orgánico

SEO para Móviles - eMarketingHoy

La semana pasada Google anunció de manera oficial que la usabilidad móvil de su sitio web sería tomada como un factor relevante para determinar el ordenamiento de sus resultado orgánicos de búsqueda. Según el comunicado oficial publicado en el Blog de Google Webmasters:

A partir del 21 de abril, estaremos expandiendo la usabilidad en móviles como un criterio de posicionamiento. Este cambio afectará las búsquedas móviles en todos los idiomas a nivel mundial y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. Por consiguiente, los usuarios podrán acceder a resultados relevantes y de calidad con mayor facilidad, optimizados según su tipo de dispositivo.”

En días recientes, algunos usuarios de Google Webmaster Tools han empezado a recibir notificaciones, (ver captura de pantalla a continuación), que describen los errores identificados por Google y las recomendaciones del motor de búsqueda para que los propietarios de sitios web sepan cuáles sob los problemas de usabilidad de sus propiedades digitales cuando son visitadas desde dispositivos móviles.

Notificación Errores Usabilidad Móvil - Google Webmaster Tools - eMarketingHoy

Notificación Errores Usabilidad Móvil – Google Webmaster Tools – eMarketingHoy

Como parte del anuncio, Google recomienda aprovechar los reportes de Webmaster Tools para ajustar los sitios web de modo que sean compatibles con dispositivos móviles. pero, ¿por dónde empezar?

Primero ingrese a Webmaster Tools y dírijase al reporte de ‘Usabilidad Móvil‘, dentro de la sección ‘Tráfico de búsqueda‘:

Reporte Usabilidad Móvil - Google Webmaster Tools - eMarketingHoy

Reporte Usabilidad Móvil – Google Webmaster Tools – eMarketingHoy

Si el reporte mostrado es el siguiente, no es necesario que haga ningún ajuste pues el sitio web cumple con los requerimientos básicos de usabilidad para dispositivos móviles:

Reporte Usabilidad Móvil - Sin errores - Google Webmaster Tools - eMarketingHoy

Reporte Usabilidad Móvil – Sin errores – Google Webmaster Tools – eMarketingHoy

Si por el contrario el reporte presenta errores, como en el siguiente ejemplo, es recomendable que realice los ajustes necesarios en el menor tiempo posible:

Reporte Usabilidad Móvil - Con errores - Google Webmaster Tools - eMarketingHoy

Reporte Usabilidad Móvil – Con errores – Google Webmaster Tools – eMarketingHoy

Google Webmaster Tools le indicará cuáles son las causas de los errores presentados en el reporte y le indicará los seis tipos de posibles problemas a resolver:

  1. Uso de Flash

    La mayoría de navegadores móviles no reproducen el contenido basado en Flash. Así pues, los usuarios de dispositivos móviles no podrán utilizar una página que dependa de Flash para mostrar el contenido, las animaciones o la navegación. Te recomendamos que diseñes la apariencia y las animaciones de la página utilizando las tecnologías web modernas. Puedes obtener más información sobre la Apariencia en nuestra guía Aspectos básicos de la Web.

  2. Ventana gráfica no configurada

    Dado que los visitantes del sitio utilizan diferentes dispositivos con diferentes medidas de pantalla; desde grandes pantallas de sobremesa, hasta tabletas y teléfonos móviles inteligentes pequeños; las páginas del sitio deben especificar una ventana gráfica mediante la etiqueta meta viewport. Esta etiqueta indica a los navegadores cómo ajustar el tamaño y la escala de la página para adaptarla al dispositivo. LEER: Aspectos básicos del diseño web adaptable.

  3. Ventana gráfica de ancho fijo

    En este informe se muestran las páginas con una ventana gráfica configurada de ancho fijo. Algunos desarrolladores definen la ventana gráfica con un tamaño de píxel fijo para ajustar una página no adaptable para que se adapte a los tamaños de pantalla móvil habituales. Para solucionar este error, se recomienda adoptar un diseño adaptable para las páginas del sitio y configurar la ventana gráfica para que coincida con el ancho y la escala correspondientes del dispositivo.LEER: Configurar la ventana gráfica correctamente en los Aspectos básicos de la Web.

  4. El contenido no se adapta a la ventana gráfica

    En este informe aparecen las páginas en las que es necesario el desplazamiento horizontal para ver las palabras y las imágenes que contienen. Esto sucede cuando las páginas utilizan valores absolutos en las declaraciones CSS o utilizan imágenes diseñadas para que se vean mejor con un ancho de navegador concreto (como 980 píxeles). Para solucionar este error, debe asegurarse de que las páginas utilicen valores de posición y ancho relativos para los elementos CSS y comprobar que las imágenes también puedan escalarse. LEER: Adaptar el contenido a la ventana gráfica.

  5. Tamaño de fuente pequeño

    En este informe se identifican las páginas en las que el tamaño de la fuente es demasiado pequeño como para ser legible y que obligarían a los visitantes a “ampliar de forma táctil” para poder leerlas. Tras especificar una ventana gráfica para las páginas web, configure los tamaños de fuente para que adopten una escala correcta dentro de la ventana gráfica. LEER: Utilizar tamaños de fuente que se puedan leer.

  6. Elementos táctiles demasiado próximos entre sí

    En este informe se incluyen las URL de los sitios en los que los elementos táctiles, tales como botones y vínculos de navegación, están tan cerca los unos de los otros que impiden que los usuarios de dispositivos móviles puedan tocar un elemento con el dedo sin tocar también el que hay al lado. Para solucionar estos errores, asegúrese de configurar correctamente el tamaño y el espacio de los botones y los vínculos de navegación para que sean aptos para los visitantes de dispositivos móviles. LEER: Aplicar el tamaño adecuado a los elementos táctiles.

¿Listo para comprobar el estado de compatibilidad de su sitio web con dispositivos móviles? Clic aquí.

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios - EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales...  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

One Comment;

  1. Pingback: Círculo Marketing | 6 Problemas de SEO para Móviles que tienes que corregir ¡Ya! - Círculo Marketing

Top