SEO para móviles: Cambios en listados de resultados para búsquedas en smartphones

SEO para móviles- Cambios en listados de resultados para búsquedas en smartphones

Como ya lo hemos discutido en emarketinghoy.com en el pasado, los usuarios de smartphones son un segmento importante y en rápido crecimiento en Internet en América Latina (vea reporte 2013 de Comscore), por ello es clave brindarles una experiencia completa en la web móvil.

En términos de SEO, contar con una versión optimizada para dispositivos móviles se ha vuelto más importante con el paso de los días y ahora más luego de que Google anunciara que va a perfeccionar sus resultados de búsqueda para móviles con el fin de favorecer a aquellos sitios que ya cuentan con una versión amigable para smartphones.

Si usted está en  el proceso de crear una versión para móviles de su sitio web o está considerando trabajar en el relanzamiento de su sitio web es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de empezar. No sólo le ayudarán a mejorar la experiencia de búsqueda para los visitantes a su sitio web desde móviles sino que impactará de manera positiva su tráfico proveniente de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

Errores más comunes en SEO para móviles

Redirecciones erróneas

Algunos sitios web utilizan URLs separadas para los usuarios de escritorio y de smartphones. Un fallo al redireccionar es cuando una página de escritorio redirige a los usuarios de smartphones a una página web irrelevante en el sitio web optimizado para smartphones. Un ejemplo típico es cuando todas las páginas en el sitio para usuarios escritorio redirige a los usuarios de smartphones a la página principal del sitio optimizado para smartphone . En el ejemplo siguiente, las redirecciones con flechas rojas se consideran defectuosas:

Foto cortesía del Google.com/Analytics

Este tipo de redirección interrumpe el flujo de navegación del usuario y puede llevar al usuario a dejar de utilizar el sitio y que se dirijan a otra parte. Incluso si el usuario no abandona el sitio, redirecciones irrelevantes añaden más trabajo y tiempo para llegar a lo que se esta buscando, y esto es particularmente molesto cuando se navega por redes móviles lentas. Estas redirecciones erróneas frustrar a los usuarios que están buscando una página web, video, o algo en concreto, y nuestros cambios de clasificación afectarán muchos tipos de búsquedas.

Errores de Smartphone específicos

Algunos sitios brindan contenido a los usuarios que acceden a una URL desde un equipo de escritorio, pero muestran una página de error a los usuarios que acceden desde smartphones. Hay muchas situaciones en las que se ven sólo errores en smartphones. Entre los más comunes están:
  • Si se identifica a un usuario que visita una página de escritorio desde un dispositivo móvil y existe una página equivalente para smartphones, redirigirlo a la URL equivalente para smartphones en lugar de servir a un 404 o un “soft 404”.
  • Es importante asegurarse de que la URL para smartphones en sí no genera un error. Si el contenido no está disponible en un formato compatible con smartphones se recomienda presentar la página para escritorio en su lugar. Mostrar el contenido que el usuario estaba buscando aunque no en un formato ideal da una mejor experiencia que mostrar una página de error.
  • Manejo incorrecto de Googlebot-Mobile. Un error típico es cuando Googlebot-Mobile para smartphones se redirige incorrectamente a la página web optimizada para smartphones que, a su vez, redirige Googlebot-Mobile para smartphones de nuevo al sitio de escritorio. Esto da como resultado bucle infinito de redireccionamientos, que google cuenta como error.
  • Vídeos que no se pueden reproducir en dispositivos smartphone. Muchos sitios web insertan vídeos de una manera que funciona bien en equipos de escritorio, pero que no se pueden reproducir en dispositivos móviles. Por ejemplo, si el contenido requiere Adobe Flash, no se puede reproducir en un iPhone o en las versiones de Android 4.1 y superiores.

Como recomendación final es importante probar el sitio web en tantos dispositivos móviles diferentes y sistemas operativos, o sus emuladores (recomiendo https://quirktools.com/screenfly/), como sea posible, esto ayudará a descartar los errores visuales de ocurrencia más frecuente.

¿Qué otra recomendación de SEO para móviles tiene usted? Comparta sus preguntas o comentarios a continuación en la sección de comentarios.

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios - EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales...  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

One Comment;

  1. Pingback: Blog Netfor Digital » Otro sitio realizado con WordPress » SEO para móviles: Cambios en listados de resultados para búsquedas en smartphones

Top