SEO en 2016: Páginas Aceleradas para Móviles – AMP

SEO en 2016: Páginas Aceleradas para Móviles - AMP

En octubre [2015] Google anunció el proyecto Accelerated Mobile Pages (Páginas Móviles Aceleradas), un estándar abierto creado para incentivar la construcción de páginas web más ligeras, que carguen rápidamente en dispositivos móviles.

El proyecto, AMP, siglas por su nombre en inglés, fue anunciado el 7 de octubre de 2015 como una iniciativa apoyada en principio por Google, Twitter, WordPress y otras empresas, algunas de ellas de contenidos (como el New York Times).  Actualmente, aquellos sitios que se han adherido de manera temprana al conjunto de prácticas definidas en AMP, ya pueden ver un tiempo reducido de carga en Twitter.com.

Por su parte, Google anunció que a partir de febrero 2016 acogerá AMP para organizar de una mejor forma sus resultados orgánicos, lo cual indicaría que su adopción favorecerá a aquellos sitios que adopten el nuevo estándar.

Clic aquí para ver una muestra de AMP en funcionamiento.

¿Qué debo hacer?

Si su sitio web está construido en WordPress, ya existe una versión inicial de un plugin llamado AMP, que hace que todo el contenido del sitio web genere una versión compatible con AMP de manera dinámica agregando /amp/ o  ?amp=1 al final de la url (dependiendo del tipo de permalinks definido en la configuración global de WordPress). Aunque aún no hay mucha documentación para otros tipos de CMS, todo el proyecto está disponible en GitHub

Clic aquí para ver AMP en funcionamiento en este artículo.

¿Por qué AMP es importante para su sitio web?

Google confirmó que a partir de febrero implementará AMP en sus resultados de búsqueda, y desde ya se presume que el aumento en la velocidad de carga se traducirá en un mejor posicionamiento orgánico. También se rumora que es posible que el motor de búsqueda añada la etiqueta ‘Fast‘ (rápido) a los resultados de sitios web que se adhieran al estándar, así como ya lo hace al añadir la etiqueta ‘Para móvil’ junto a los resultados de búsqueda presentados a usuarios de dispositivos móviles.

En vista de que AMP mejora los tiempos de carga y la velocidad de las páginas, se especula que los creadores de contenidos (sitios de noticias, blogs) recibirán un trato prioritario en los resultados de búsqueda y aunque Google no haya ni confirmado ni negado esta posibilidad, desde ya AMP se perfila como la mejor estrategia para mejorar el tiempo de respuesta de un sitio web y maximizar la cantidad de tráfico orgánico que su sitio puede recibir desde Google en 2016.

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios – EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales…  Seguir leyendo

One Comment;

Top