¿Qué tipo de contenido crearía su marca si Google no existiera?

¿Qué tipo de contenido crearía su marca si Google no existiera?

Generar visibilidad para su marca en motores de búsqueda se ha convertido en una labor cada vez más exigente.

Google es cada vez más reservado con el tipo de información que suministra a través de Google Analytics, y si bien, herramientas como Webmaster Tools aún permiten entender la intención de búsqueda de las personas que usan dicho motor de búsqueda, la información disponible por medio de esas plataformas es cada vez más escasa.

¿Qué pasaría si sus esfuerzos de generación de contenidos no estuvieran influenciados por Google?

  • ¿Cuanto contenido crearía?
  • ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Qué formatos usaría?

Cree contenidos para su audiencia, no para un motor de búsqueda

Con todos los retos que implica obtener visibilidad motores de búsqueda, las empresas están dejando de lado mensajes clave de marca, su rumbo está siendo dictado por datos provistos por terceros ajenos a su operación y al interés verdadero de su consumidor.

¿Qué tipo de contenidos crearía su marca en un escenario en el que no existieran datos que le indiquen aquello qué es popular, ni motores de búsqueda que condujeran nuevo tráfico a su website?

Seguramente haría las siguientes tres cosas de manera diferente:

Primero, tomaría más riesgos a la hora de crear contenidos, libres de la preocupación de un castigo por parte de Google las marcas se arriesgarían a generar contenidos que no estén contaminados por un sinfín de palabras clave tan necesarias en la ejecución de cualquier estrategia de SEO.

Segundo, sin la presencia de Google, su marca volvería a valorar el poder del voz a voz (word of mouth) y dejaría de escribir según los criterios de calidad de un motor de búsqueda. Confiaría más en su habilidad de generar contenidos interesantes, dignos de ser consumidos y compartidos.

Tercero, su interés por cultivar audiencias regresaría. Ya no se trataría de una carrera por generar más contenidos para complacer a Google sino por generar interacciones reales y duraderas con personas reales. Si no existiera la necesidad de mantenerse en el puesto número uno de los resultados de Google, las marcas probablemente dedicarían más tiempo a conservar ese contacto humano con sus audiencias.

Vivimos en un panorama digital en el que las marcas luchan de manera agresiva por satisfacer criterios de calidad establecidos por un par de grandes empresas. Sin embargo, lograr visibilidad orgánica en Google se ha convertido en una labor llena de retos en donde los resultados son, en la mayoría de los casos, simplemente impredecibles.

Concentre sus esfuerzos de mercadeo en crear mensajes diseñados para comunicarse con personas. Sin saberlo, en esta carrera por cumplir los requisitos de un motor de búsqueda, su verdadera audiencia pudo haber dejado de prestarle atención hace tiempo.

Advertisements
Tags

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios – EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales…  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

Top