¿Qué es la compra programática de pauta o RTB? – Real Time Bidding

¿Qué es la compra programática de pauta o RTB? - Real Time Bidding

Este artículo fue publicado por Felipe Velasquez  – Director Regional para América Latina de SiteScout

Felipe Velasquez - SiteScout

Felipe Velasquez – SiteScout

El mundo de hoy es un mundo digital. Hace años,  las agencias y profesionales de mercadeo utilizaban medios de comunicación como radio, prensa o televisión para llegar a la mayor cantidad de consumidores posible, suponiendo que un porcentaje estaría dentro de su mercado objetivo.

Hoy, la palabra “digital” se ha convertido en un estilo de vida. La mayoría de los consumidores están en sus teléfonos móviles durante todo el día, utilizan tabletas con mayor frecuencia y usan una computadora en su trabajo y hogar. Esto se traduce en una oportunidad y un reto que evoluciona cada segundo hasta un punto de alta sofisticación y posibilidades sin precedente.

Cómo las personas hacen una búsqueda de información, cómo compran, quién o qué las influencia, dónde se encuentran, qué edad tienen. Estas y otras preguntas han estado en la mente de los profesionales de mercadeo siempre, pero la realidad es que este tipo de información está disponible de alguna forma.  Las compañías han evolucionado al punto de crear productos o servicios que van de la mano con una imagen vivida de su cliente ideal.

El reto actual es capturar masivamente esas personas  de forma dinámica, en el lugar y momento preciso, considerando variables como el creativo, dispositivo o contexto correcto, y hacerlo en tiempo real. La respuesta para muchos es RTB.

¿Qué es la compra programática de pauta o RTB?

El Real Time Bidding o RTB es una forma de compra programática de publicidad online que permite comprar impresiones por unidad en tiempo real teniendo en cuenta todas las características de una segmentación específica. Así es como funciona: en la fracción de segundo entre la visita a una página web o aplicación móvil, y el tiempo hasta que la página se muestra en la pantalla, el espacio publicitario de la página o aplicación se pone en subasta y se vende a la mejor oferta, utilizando una plataforma de demanda (DSP) como SiteScout (www.sitescout.com), cualquier persona puede hacer una oferta por este espacio publicitario de acuerdo con sus propias reglas de segmentación. Si su oferta es la más alta, el sistema automáticamente compra el espacio aumentando 1 centavo al precio ofertado por la segunda oferta más alta.

Se habla de subasta u oferta ya que en el proceso de compra cualquiera de los interesados puede ofrecer un precio diferente por cada impresión utilizando como referente del precio CPM o costo por cada mil impresiones. Paralelamente se utilizan datos geográficos, demográficos y/o contextuales para segmentar la audiencia y solo hacer ofertas por espacios que van a ser mostrados a un público objetivo predeterminado.

Una particularidad del RTB es que la compra ocurre en tiempo real. Además,  utilizando una herramienta como SiteScout, se abren las puertas a estadísticas e informes en tiempo real, y se obtiene la capacidad de optimizar las campañas publicitarias en el mismo instante en que estas están ocurriendo, por tanto, es posible ver qué está pasando con cada creativo o con cada página en la cual se está comprando espacio publicitario.

RTB es una realidad que está cambiando la forma como se compra publicidad online. Se trata de un componente clave de la compra programática que está dibujando un escenario que prioriza los beneficios para los anunciantes y define los retos que se tienen que superar para alcanzar el mayor potencial de la publicidad online.

 

Equipo Editorial eMarketingHoy

Publicaciones seleccionadas y redactadas por profesionales de marketing acerca del panorama del mercadeo digital mundial.

One Comment;

  1. Pingback: US Media Consulting comercializará los inventarios digitales de Yahoo Colombia | eMarketingHoy.com

Top