Periódico El Espacio cierra su edición impresa – Apuesta todo en canales digitales

Periódico El Espacio le apuesta todo a los canales digitales

El propietario del periódico, Pablo Ardila, decidió que el popular diario no saldría más.

Tras 48 años operación,  uno de los periódicos más emblemáticos de Colombia, famoso por ser la publicación de la crónica roja en el periodismo local,  le dice adiós a su versión impresa para convertirse en una publicación netamente online.  

El negocio de los periódicos impresos a venido en declive debido al incremento del consumo de noticias online, como ha venido ocurriendo en Estados Unidos durante más de una década. Noticias recientes como la venta del Washington Post y el Boston Globe por cifras muy inferiores a las de sus valoraciones de años atrás son una señal del estado de las publicaciones impresas a nivel global.

En Sur América la llegada de periódicos de circulación gratuita como PUBLIMETRO y ADN se ha sumado a esta situación, afectando el principal canal de ingresos de medios impresos tradicionales: la venta de pauta.

“14 de los empleados más antiguos fuimos liquidados, desde la gerencia nos llamaron a agradecernos todos los años de trabajo, pero nos dijeron que entraban en una nueva etapa, que el impreso se iba a acabar y que se iban a quedar sólo con la página de internet. Nunca nos dieron razones, sólo nos dijeron eso”, afirmó a RCN La Radio uno de los 14 empleados que fueron despedidos hace una semana y quien llevaba 26 años en el medio.

Según algunas fuentes, el diario planea realizar despidos masivos para conservar un equipo reducido de redacción que registrará los hechos en la página web: www.elespacio.com.co.

La oportunidad de los periódicos digitales

Países como Colombia aún son terreno virgen para publicaciones web de noticias que quieran traer un punto de vista diferente sobre las noticias. El Espacio tiene la ventaja de contar con una audiencia que sabe qué esperar en su linea editorial y de ser la única publicación web dentro de esta categoría.

Otras publicaciones digitales como ELEspectador.com ya están experimentando  con formatos que, aunque ya son ampliamente usados en mercados más desarrollados, resultan opciones innovadoras de monetización que se apalancan en la reputación y confianza en el medio que tienen las audiencias de sus publicaciones.

Equipo Editorial eMarketingHoy

Publicaciones seleccionadas y redactadas por profesionales de marketing acerca del panorama del mercadeo digital mundial.

Relacionado con esta lectura:

2 Comments

  1. Pingback: El futuro de los periódicos en Colombia | eMarketingHoy.com

  2. Pingback: ¿2014 será un buen año para los periódicos en Colombia? No para todos.Young Marketing

Top