Las cifras del negocio de comercio electrónico del Grupo Éxito

Las cifras del negocio de comercio electrónico del Grupo Éxito

La meta del Grupo es cerrar el 2014 con ventas de más de 200 mil millones de pesos entre todos los canales virtuales aprovechando el potencial que ha demostrado el negocio del e-commerce mundial, cuyas ventas para el 2013 ascendieron a los USD $925 billones en el 2013, 10% de los cuales fueron alimentos.

La proyección para el 2015, es que Colombia tendrá 19 millones de conexiones móviles a Internet. Es decir, la revolución de los teléfonos inteligentes cambio el mundo del retail por lo tanto la innovación y liderazgo en el comercio electrónico no es una apuesta para  el futuro, sino una apuesta del presente.

El omnicanal es la estrategia definida por el Grupo Éxito para dar respuesta a la premisa básica y fundamental de tener al cliente en el centro. De una manera simple, podemos decir que el omnicanal resulta al unir lo físico con lo virtual, es decir las tiendas y negocios inmobiliarios, con el comercio electrónico, los domicilios, los catálogos de venta directa y las alternativas mixtas (solicitud de compra de manera virtual y recogida de la mercancía en tiendas u otros espacios físicos). Gracias a este modelo, ahora es posible hacer una oferta que años atrás se estimaba casi imposible: tener en un solo lugar el precio más bajo, la mayor variedad de producto, el mejor servicio y la mayor conveniencia para los clientes.

“Con el omnicanal el cliente es uno, le damos opciones y él escoge. Le damos la opción de ir al almacén; comprar online y recibir en su casa, comprar online y recibir en el almacén; comprar online e ir a un sitio distinto que está camino a su trabajo o su casa a recibir el artículo; comprar a través de móviles o tablets. Es un modelo que tiene al cliente en el centro como máximo rector de toda decisión” afirma Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito.

Para el desarrollo del ominicanal el Grupo Éxito se apalanca en la experiencia de más de 100 años como vendedor de productos al detal y al por mayor en las tiendas físicas; del aprendizaje que le generan los 16 años de trabajar en el comercio electrónico; de nuestra fortaleza en el tema logístico y en las plataformas de tecnología de información. La meta al cerrar el 2014 es vender más de 200 mil millones de pesos entre todos los canales virtuales.

Por supuesto que esta dinámica de comercio está asociada a una transformación en los hábitos de consumo de los colombianos, que es consecuente con la dinámica del comercio electrónico en el mundo: en el 2013 el negocio de e-commerce mundial fue de USD $925 billones, de los cuales 10% es alimentos.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en el país alrededor de 2,5 millones de personas compra por Internet. En el 2013 las ventas totales por este medio alcanzaron una cifra cercana a los $3.000 millones de dólares.

Los colombianos están listos para comprar por Internet, y ms aún desde dispositivos móviles. En lo corrido del año el crecimiento por este último medio ha sido del 148%. La aplicación móvil diseñada para iPhone y iPad que cuenta con Responsive Design (Adaptación de la experiencia web a la pantalla del dispositivo electrónico) de exito.com ya lleva 2 años.

Cifras relevantes del negocio de comercio electrónico del Grupo Éxito

• El 60% de los compradores son hombres y el 40% son mujeres.

• Hoy, el 15% de las entregas de éxito.com se hace a través de la opción Punto de Entrega.

• En el puente festivo del 11 al 13 de octubre el 42% de las visitas de exito.com fueron desde dispositivos móviles.

• En lo corrido de 2014, a través de dispositivos móviles se realizan el 35% de las visitas a exito.com, un crecimiento del 148% frente a 2013.

• Un usuario se demora en promedio 3 minutos visitando Éxito desde un móvil.

• Desde la web el promedio es de 1.5 minutos.

• Carulla.com lleva acumulado a octubre 17.800 pedidos con $1.780 millones en ventas.

• El 20% de las ventas de exito.com y carulla.com ya se hace a través de tabletas o celulares.

• Durante los primeros 9 meses de operación de Cdiscount.com.co este sitio de e-commerce ha logrado un tráfico total de 8 mil visitas.

• En los primeros 10 meses de funcionamiento Cdiscount llegó a los 41.065 pedidos, con un promedio de 2 unidades por compra.

• El 30% de los pedidos de Cdiscount son entregados a través de la opción Punto de Entrega.

Advertisements
Equipo Editorial eMarketingHoy

Publicaciones seleccionadas y redactadas por profesionales de marketing acerca del panorama del mercadeo digital mundial.

Relacionado con esta lectura:

Top