La evolución del papel del gerente de mercadeo

La evolución del papel del gerente de mercadeo

El rol del gerente de mercadeo ha evolucionado para convertirse en uno que requiere un conjunto de habilidades y conocimientos multidisciplinarios que van más allá de la definición de precios, segmentos, promociones y planes de comunicación en medios masivos.

El gerente de marketing que demanda el mercado es diferente a aquel que solamente mide el desempeño de su marca con base en ventas acumuladas y rentabilidad y cuyo salario y futuros clientes dependen de esas cifras. Los días de los mercados de consumo masivo y de las transacciones impersonales quedaron atrás. La tecnología ha dotado a las empresas con poderosas herramientas que les permiten interactuar de manera directa con sus clientes, recopilar y analizar información sobre ellos, y, personalizar su mensaje y sus ofertas de manera consecuente.

El comprador moderno  interactua con las marcas y con sus pares para definir qué productos y servicios va a consumir y el gerente de mercadeo debe entender esta situación para hacer frente a un cambiante panorama del consumo. Las empresas deben adoptar tecnologías que les permitan establecer contacto más cercano con sus clientes con el fin de empezar a transformar la relación unidireccional a la que venían acostumbradas para empoderar a sus clientes y futuros prospectos; el gerente de mercadeo debe liderar dicha tarea de evangelización al interior de las organizaciones.

Como lo anota Gary Vaynerchuk en su libro “The Thank You Economy“, para competir en el cambiante panorama actual, la empresas deben adoptar un nuevo enfoque y pasar de solamente buscar generar transacciones a maximizar el valor del tiempo de vida del cliente, es decir, crear productos y marcas que sirvan para forjar relaciones a largo plazo con sus clientes y no simplemente obtener un beneficio a corto plazo.

Un cambio de este tipo implica una redefinición de la estructura de comunicación interna y externa en las organizaciones. Es necesario que las empresas, en cabeza de sus gerentes de mercadeo, repiensen su modelo de comunicación de arriba a abajo entendiendo que no existe tecnología suficiente para mejorar la relación marca-consumidor si quienes encabezan las estrategias de comunicaciones y mercadeo no aceptan que las reglas del juego cambiaron y que el enfoque de promocionar productos evolucionó para convertirse en un modelo de cultivo de clientes.

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios - EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales...  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

Top