68% de los empresarios no tienen perfiles activos en redes sociales

68% de los empresarios no tienen perfiles activos en redes sociales
Articulo escrito por Valentina Pachón de La Republica

Ya estamos a mediados de la segunda década del nuevo milenio y parece que cada vez más los gerentes ven la necesidad de las redes sociales para mejorar los índices de productividad de sus empresas y de su liderazgo dentro del mercado. Esto, porque ya no solo se limita a las ganancias, sino a captar la mayor cantidad de usuarios y clientes. En resumidas cuentas, no basta con tener capital económico, sino también social.

Es así como año tras año compañías como Facebook, Twitter y LinkedIn reportan explosivos crecimientos de usuarios, especialmente de CEO que se vuelcan a estos espacios porque son propicios para aumentar sus clientes, ventas y cadenas de negocio.

El sondeo de CEO.com en el que encuestan a los 500 empresarios de Fortune sobre el uso de redes sociales señala que pese a las grandes ventajas de estas herramientas cerca de 68% de los empresarios no tienen cuentas activas en ninguna red y solo dos tercios de ellos participan en una, que por número de registros suele ser LinkedIn. Esta plataforma tiene como fortaleza el contactar profesionales y crear redes de perfiles laborales y empresariales.

Esta concentra a 73% de los empresarios activos virtualmente, entre los que están Jamie Dimon gerente de JP Morgan, Jeffrey Immelt de General Electric y Arne Sorenson de la cadena de hoteles Marriott International.

Pese al gran uso de LinkedIn en el mundo de los gerentes, esta ha decrecido en número de nuevos usuarios, con un registro el año pasado de -8%, frente a Facebook y Twitter que crecieron 23% y 46%, respectivamente.

Lo que hacen los directivos
El 69% de los gerentes en Twitter realizan al menos un trino al mes; 20% publica enlaces de lecturas y 11% retuitea, es decir, que comparte con sus seguidores trinos de interés que otros han escrito.

Esta red ha crecido en número de gerentes ‘trinadores’, principalmente por el liderazgo de algunos CEO, como Tim Cook de Apple y Satya Nadella de Microsoft, quienes pareciera que realizan una especie de relación simbiótica con estas redes de manera involuntaria. Esto, debido a que jalonan nuevos gerentes a esta red, pero a la vez la plataforma los hace más populares tanto en el mundo de los clientes y el público en general, como en el de las empresas.

El ´plus’ de estar en la red
El sondeo de CEO.com arrojó que los 500 empresarios de Fortune consideran que es una ventaja ser fuertes en redes sociales porque estas plataformas permiten moldear la imagen corporativa que desean proyectar, gracias a la cercanía que hay entre el cliente y el empresario. Así mismo, las herramientas ayudan a la construcción de relaciones entre los empleados y los medios, que finalmente permiten darle una cara humana a la corporación.

Gerentes colombianos
En Colombia solo 48% de los gerentes tiene actividad en redes sociales, lo que según Guido Gaona, director General de Burson-Marsteller Colombia, firma de relaciones públicas y comunicación estratégica encargada del estudio en esta materia, es una cifra positiva al estar solo un punto por debajo del nivel regional.

Pero es negativa si se compara con el promedio mundial que es de 79%.

El experto explicó que existe un desconocimiento de la verdadera incidencia de estas plataformas virtuales en los negocios. “Muchas veces se desacreditan por su informalidad, pero son una muestra de la transformación social de la comunicación”.

Por ello, el experto señala que es pertinente que cada CEO se vincule, sea activo y conozca el nuevo mundo de las redes sociales, para que relacione con el cliente y pueda ser más competitivo.

En Colombia son varias las compañías que se han introducido a las redes sociales. Entre las mas interesadas en hacer crecer su número de seguidores se encuentran el Grupo Éxito en cabeza de su gerente Carlos Mario Giraldo Moreno, quien también es activo en Facebook. Hernán Méndez, presidente de Procafecol ; Barry Biffle y Juan Emilio Posada, directivos de de Viva Colombia; y Fabio Villegas, promoviendo fuertemente a Avianca virtualmente, son algunos de los ejecutivos que se destacan por hacer presencia en las plataformas 2.0.

En Colombia cerca de 39% de las empresas está activo en Facebook y 55% reciben retroalimentación a diario por parte de sus clientes, según el reporte de Burson-Marsteller.

El consejo de los gerentes con mayor número de seguidores en las redes sociales es ser activo, discreto pero con publicaciones interesantes, que vinculen al público con la compañía.

Los directivos explican que la información es el activo más importante en la nueva economía y las redes sociales son un aliado estratégico. Por esa razón, el gran desafío de los gerentes de hoy es saberlas gestionar.

Facebook, el preferido por los gerentes
En su visita la semana pasada a Colombia, el CEO con mas seguidores en Facebook (cerca de 30 millones) y su propietario, Mark Zuckerberg, recomendó a pequeños y grandes empresarios fortalecerse en redes sociales, pues “Facebook no es solo una compañía para unir familia y amigos, es también una herramienta de negocios, actualmente cerca de 30 millones de empresas confían en nuestros servicios. Nosotros brindamos plataformas tecnológicas de promoción y difusión que permiten generar empleos y mejorar la rentabilidad”.

Las opiniones

Guido Gaona
Director General de Burson-Marsteller Colombia
“La informalidad de las redes sociales haceque muchas veces los gerentes se alejen de ellas, pero es necesario comprender el nuevo esquema de las comunicaciones y entrar en él”.

Mark Zuckerberg
Ceo de Facebook
“Las redes sociales son espacios democráticos de difusión de información, actualmente se presentan como una herramienta no solo social sino política y económica de importancia”.

Advertisements
Equipo Editorial eMarketingHoy

Publicaciones seleccionadas y redactadas por profesionales de marketing acerca del panorama del mercadeo digital mundial.

Relacionado con esta lectura:

Top