Guía de migración de Google Analytics a Google Tag Manager – eMarketingHoy

Guia de Migración a Google Tag Manager

Esta es una breve guía dirigida a usuarios con conocimientos técnicos medianamente avanzados que desean iniciar migrar su instalación nativa de Google Analytics a Google Tag Manager. 

Google Tag Manager (GTM) o el Administrador de etiquetas de Google es una herramienta gratuita de Google que tiene la capacidad de crear y actualizar etiquetas en cualquier sitio web y aplicación para móviles, sin necesidad de agregar nuevas lineas de código o editar el código existente.

Google Tag Manager es por lo tanto una solución más eficiente para dueños de sitios web y aplicaciones que deseen agregar múltiples códigos (scripts) de seguimiento de marketing (remarketing, eventos, conversiones, etc) sin que para hacerlo se requiera la inserción de nuevo código que sature el html o haga que el tiempo de carga del sitio web se incremente.

Aunque Google lo promociona como una herramienta de fácil implementación, la verdad es que configurarla requiere cierto grado de conocimiento técnico, por ello siempre es recomendable que el proceso de migración se haga con la ayuda del desarrollador del sitio web o de la aplicación. No obstante, dejando de lado las exigencias técnicas de su implementación, los beneficios de una correcta instalación pesan más que los inconvenientes técnicos que se puedan afrontar durante la migración.

La implementación de GTM en un sitio de tamaño considerable o con muchos objetivos y conversiones configuradas en Analytics puede representar bastantes retos, pues de hacerse de manera errada, la recolección de datos se puede ver afectada o incluso se puede detener por completo. El propósito último del proceso a continuación descrito es precisamente asegurar que su información de Google Analytics se mantenga de forma constante una vez la transición sea realizada.

Esta breve guía de migración es el resultado de horas de implementación y consultoría en Google Analytics y Google Tag Manager, y aunque no es, de ninguna manera, la única forma de realizar la migración, es la que hemos encontrado como la más eficiente y libre de riesgos de pérdida o daño de la información.

Antes de empezar se asume que usted tiene conocimientos del manejo de Tags (etiquetas), Activoadores Variables pues en esta guía no nos detendremos mucho tiempo a entender los conceptos básicos. Si lo desea, puede familiarizarse con la terminología clave en este enlace.

Paso #1: Duplicar la configuración actual

Cree una nueva propiedad en su cuenta de Google Analytics, luego copie todas las configuraciones desde su ‘Propiedad Primaria’. Si aún se encuentra usando la versión Clásica de Google Analytics Classic (su código emplea la sintaxis _gaq.push([ ... ]);, lo ideal es que antes que nada haga la migración a Universal Analytics.

Duplicar la configuración actual de Google Analytics

Duplicar la configuración actual de Google Analytics

 

Paso #2: Cree un Contenedor en Google Tag Manager y agregue el Tag de Pagina Vista o Pageview

Si aún no lo ha hecho, regístrese en tagmanager.google.com. Cree un nuevo contenedor y agregue el código de GTM a su sitio.

Creación de Contenedores en Google Tag Manager

Creación de Contenedores en Google Tag Manager

El código entregado por GTM debe ser pegado, idealmente, una sola vez, justo después de la apertura del <body>. No es recomendable insertarlo a través de un plugin ni como un elemento anidado en el HTML.

Código del contenedor de Google Tag Manager

Código del contenedor de Google Tag Manager

Tenga en cuenta que en algunos navegadores, incluir un iframe en la sección <head> puede generar problemas; por ello el código de GTM debe ser insertado en el <body>. Para un mejor desempeño, o si la inserción del código dentro del tag <body> no resulta posible, pegue la parte que dice <noscript> en el pie y la sección <script> tan cerca como sea posible del tag <head> como sea posible.

En la interface web de Google Tag Manager, selecciones la sección de ‘Variables’ en la barra lateral izquierda, haga clic en ‘Nuevo’. Seleccione el tipo de variable Constante, y pegue el número de ID de la propiedad de Google Analytics que creó. Nombre esta nueva variable GA Tracking ID.

Creación de nueva variable para GTM

Creación de nueva variable para GTM

A continuación, haga clic en el menú Tags/Etiquetas, y selección Nuevo. Escoja Google Analytics, luego Universal Analytics. En la sección de Configuración, ingrese {{GA Tracking ID}}. Haga clic en Continuar, luego Todas la páginas, y por último Guardar. Este ajuste le permitirá monitorear el tráfico en páginas vistas (pageviews) en dos propiedades; la que funciona con el código que tiene su sitio proveniente de Google Analytics, y la otra, creada con el contenedor de Google Tag Manager.

Paso #3: Localice otros códigos de rastreo

En su editor de código realice una búsqueda general de la linea “_gaq.push"( si está usando la implementación  clásica de Google Analytics) o “ga"( si ya usa Universal Analytics). Revise y haga un inventario de cada instancia de rastreo que se encuentra instalada en su el código de su tio web o aplicación,  asegúrese de entender qué mide y cómo se dispara cada una de las actividades que son posteriormente comunicadas a Analytics.

En este paso buscamos identificar aquellos eventos que registran las interacciones que su visitante tiene con ciertas secciones del sitio web o aplicación, así como otras implementaciones cruciales como Ecommerce u objetivos (registros, tiempo promedio en ciertas páginas, descargas).

Paso #4: Cree un nuevo código de seguimiento en GTM

En Google Tag Manager, vuelva a crear todos los eventos que se encuentren insertados en el código de su sitio web o aplicación. El envío de información a Google Analytics se puede replicar usando el tag que ya viene construido por defecto en Universal Analytics.

En caso de contar con JavaScript personalizado que le ayude a registrar ciertos eventos, por ejemplo, descargas de un PDF o vistas a un video. Estos scripts se pueden, en la mayoría de los casos, reemplazar usando Activadores/Triggers. Por ejemplo, un activador de Clic que esté habilitado en todas las páginas y se dispare cuando la {{Click URL}} contenga “pdf”.

Para casos de uso que requieran de una implementación más avanzada, mi recomendación es acudir directamente a la Documentación de GTM de Google. El objetivo es que ambas propiedades reciban información idéntica, siendo la Propiedad de prueba (la que se creó en el paso 1) la que recibe la información desde Google Tag Manager, no a través del script de GA instalado en el sitio web o aplicación.

Paso #5: Reúna la información y verifique

Recuerde que puede usar la funcionalidad de ‘Vista Previa‘ para comprobar que las etiquetas creadas estén disparando los Activadores en el momento correcto. Una vez haya terminado de duplicar todos los eventos en su Contenedor de Google Tag Manager, publique el Contenedor en su sitio. Compare los datos arrojados por su propiedad de prueba y la propiedad antigua durante algunos días y asegúrese de que las siguientes métricas sean cercanas:

  • Usuarios
  • Páginas Vistas
  • Sesiones
  • Principales páginas
  • Eventos Principales
  • Tasa de rebote
  • Tasa de conversión
  • Objetivos/Transacciones

Es posible que las nuevas cifras reporten una discrepancia de entre 1-2%; lo cual está dentro de lo normal. Sin embargo, si luego de revisar, las cifras son muy dispares, es necesario revisar la  implementación en GTM a fin de identificar las causas de la diferencia en los datos.

En la opción de Configuración Avanzada ingrese -> Debug Mode {{Debug Mode}} con el fin de que Google Analytics obtenga información detallada sobre los clics que está enviando a la consola para desarrolladores.

Debug Mode en Google tag manager - Google Tag Manager

Debug Mode en Google tag manager – Google Tag Manager

Si las discrepancias persisten, es recomendable evaluarlas con otro miembro del equipo de desarrollo de su sitio web o aplicación.

Paso #6: Remover el código de la página & cambiar a GTM usando el número UA de Producción

Una vez haya comprobado que los datos en su Propiedad Prueba coincide con lo que se ve en la cuenta de Google Analytics, es hora de remover el código viejo de todas las páginas. En Google Tag Manager, actualice la Constante en la que ingresó el ID de seguimiento de su cuenta de Google Analytics con el número real. Luego, cree el siguiente Activador:

Activador de excepciones para Google Tag Manager

Activador de excepciones para Google Tag Manager

Asigne este Activador como una Excepción a los tags de Google Analytics; para hacerlo, use el enlace ‘Crear Excepciones’ en la configuración de Activadores de cada tag.

Creación de excepciones en Google Tag Manager

Asígnelo a todos los tags.

Tags Google Tag Manager

Acceda a la Vista Previa del Contenedor – NINGÚN tag se debe activar, pues estos deberían estar bloqueados gracias al activador fireGtm.

Vista previa de un contenedor en Google Tag Manager

Vista previa de un contenedor en Google Tag Manager

Una vez se asegure de que ninguno de los tags se está activando, publique el contenedor. Su Propiedad de Prueba dejará de recibir información. Cuando esté listo para remover el código viejo de Analytics del código de su sitio en producción, agregue estas lineas de código encima de su código de GTM:

<script type=“text/javascript”>
dataLayer = window.dataLayer || [];
dataLayer.push({
  ‘fireGtm’: true
});
</script>

Elimine todo el código viejo de su sitio y publíquelo en producción. Google Tag Manager empezará a activar el seguimiento de su cuenta de producción de Google Analytics tan pronto detecte la variable fireGtm, que solo será capaz de ver si el código de GA ha sido removido. Esta acción evita que cualquier página cargue de manera no sincronizada y altere sus datos al activar alguno de los eventos.

Luego de una semana o dos, después de haber removido de manera definitiva el código viejo de todas las páginas de su sitio, puede remover la Excepción de los tags y proceder a publicar una nueva versión del Contenedor. En ese momento el rastreo de Google Tag Manager se disparará en todas las páginas, por eso, ya no es necesario el evento ‘fireGtm’ que se agregó anteriormente, y puede ser eliminado.

Como observación final, es importante que agregue una anotación en su cuenta de Google Analytics para guardar registro de la fecha exacta de la transición a GTM.

¿Cuál ha sido su experiencia en el proceso de migración a Google Tag Manager? Comparta sus observaciones y preguntas en la sección de comentarios a continuación.

 

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios - EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales...  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

One Comment;

  1. Pingback: Aprenda cómo activar las listas de remarketing de AdWords con Google Analytics - eMarketingHoy.com

Top