Google Analytics: Diferencia entre ‘Not Provided’ y ‘Not set’

Google Analytics- Diferencia entre Not Provided y Not set

google analytics not provided not set info

El anterior es un escenario que con frecuencia enfrentan propietarios de sitios web, especialmente aquellos que cuentan con Google AdWords como fuente de tráfico pago.

¿Cuál es la diferencia entre ‘not set’ y ‘not provided’?

(Not Provided) = Visitas Orgánicas de una palabra clave empleada en Google 

En el 2011 Google decidió encriptar (navegación segura HTTPS) la navegación de sus usuarios para que las búsquedas que realizarán no fueran comunicadas a los propietarios de sitios web por medio de Google Analytics. Al principio dicho ajuste solamente protegía la información de usuarios que estuvieran usando el motor de búsqueda mientras hubieran ingresado usando alguna cuenta de Google (ej. Gmail, Calendar o YouTube), sin embargo, a mediados de 2013, la medida se empezó a ampliar para ocultar la información de otros usuarios; actualmente, Google Analytics no reporta la palabra clave empleada por sus usuarios para llegar a un sitio web. Esta información pasó a formar parte de una cifra global de tráfico conocida como Not provided en Google Analytics.

(Not Set) = Una visita directa o un referido de otro sitio web.

Not set‘ básicamente se refiere a toda la información que Google Analytics no logra identificar o asociar con un canal. El valor (not set) es usado por Analytics cuando éste no recibe información sobre la dimensión seleccionada. Los motivos por los que se muestra (not set) como valor de dimensión varían según el informe.

Por ejemplo, cuando aparece en los informes de AdWords, significa que el sitio web sobre el que se realiza seguimiento recibe tráfico procedente de una cuenta de AdWords que no está enlazada a la vista de informes. Para resolverlo, se debe comprobar si se presenta en alguno de los siguientes escenarios:

A veces, puede faltar información relacionada con un clic aunque el etiquetado automático esté habilitado. Por lo tanto, en los casos en que ha sido imposible recabar información sobre la campaña, las palabras clave o el contenido del anuncio, podrían mostrarse como not set.

¿Por que aparece ‘Not set’ en mi tráfico orgánico?

Por lo general, la omisión de una url propiamente etiquetada puede hacer que Google Analytics atribuya erróneamente visitas al tráfico orgánico, éste escenario, aunque no es muy frecuente, hace que las cifras en los reportes filtrados por fuente: google y medio: orgánico, sean más altas de lo acostumbrado (especialmente el número de sesiones).

El problema por lo general se debe a que los atributos de las urls están siendo removidos en alguna parte del proceso, evitando así que Analytics capture fuente, medio y campaña.

Si usted tiene campañas activas en Google AdWords, el problema, en casi todos los casos, radica en que el fragmento gclid (insertado por AdWords con fines de medición) está siendo removido luego de que el visitante hace clic sobre el anuncio para llegar al sitio web.

Por defecto, todas las cuentas de Google AdWords tienen activa la función de auto etiquetado, de modo que los anunciantes no tengan que personalizar cada url. Sin embargo, si existen redireccionamientos en las urls de su sitio web, es probable que dicho fragmento esté siendo eliminado por su servidor.

El propósito fundamental de la  funcionalidad de auto-etiquetado de Google AdWords es insertar un pequeño fragmento en la url de destino, que le permite a Analytics –o a cualquier otra plataforma de medición– identificar la fuente y el medio que generaron el clic, para poder agruparlo y atribuirlo al canal correspondiente. Sin embargo, la implementación incorrecta de múltiples redireccionamientos en un dominio (ej. misitio.com apuntando a www.misitio.com) puede hacer que el servidor elimine dicho fragmento haciendo que Google Analytics registre la visita y las acciones subsecuentes que llevó a cabo el usuario, pero obvie la fuente que originó el clic.

Como resultado, la mayoría de este tráfico puede ser reportado como “directo” o “orgánico” agrupado en forma de “not set” como Palabra Clave.

¿Cómo solucionarlo?

Existen dos alternativas para resolver este problema:

  1. Solicite al administrador de su sitio web que configure los servidores para que admitan la adición de fragmentos adicionales a las urls, específicamente el fragmento glid.
  2. Haga el etiquetado manual de sus campañas

Una vez haya implementado alguna de las dos alternativas propuestas, compruebe su funcionamiento agregando a la URL el fragmento “?gclid=prueba” al final, así:www.misitio.com/?gclid=prueba. Si al hacer clic para acceder a la página, su navegador le muestra el enlace completo y la página carga correctamente, el problema está solucionado.

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios - EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales...  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

Top