Errores más comunes en email marketing – Parte 1

Uno de los errores que con mayor frecuencia cometen compañías que usan email marketing como canal de mercadeo para promocionar sus servicios o productos es el prestar poca, o casi nada de atención a las preferencias de sus suscriptores o al comportamiento que estos muestran con cada correo que les es enviado.

Si estas empresas supieran que escuchar a sus suscriptores no solo es una ‘buena práctica’ sino que además puede puede llegar a duplicar los resultados de cada campaña, las cosas serían muy diferentes. Un reciente estudio hecho en Estados Unidos demostró que solo el 30% de un grupo encuestado (agencias de viajes,  hoteles y aerolíneas) realmente hacen uso de las preferencias y hábitos de uso de sus suscriptores antes de enviar cualquier tipo de correo y que gracias a ello, las ganancias que se derivan de cada campaña han llegado casi a duplicarse. Suena bien ¿No?

El email marketing es un elemento fundamental para generar  o incrementar  ingresos de muchas empresas, sin embargo y a pesar de que existen muchos recursos en internet para aprender a sacarle todo el jugo a este canal, aún seguimos cometiendo los mismos errores y seguimos desperdiciando valiosos recursos y aburriendo a valiosos clientes potenciales solo por el afán y por la idea de que mientras más correos se envíen mejor puede ser el resultado. Demos una mirada a otros errores comunes que debemos evitar:

Ignorar la cancelación de un suscriptor

Además de que en la mayoría de países esta falta es considerada como una infracción, hacer caso omiso de la petición de alguien de ser retirado de sus listas de distribución puede provocar resultados adversos, si bien es cierto que una campaña bien elaborada puede llegar a convencer a un antiguo suscriptor de volver a recibir información de su empresa y de sus productos, esta no es la técnica más adecuada de hacerlo. Recuerde que una vez un suscriptor haya cancelado su suscripción el siguiente paso que dará una vez vea uno de sus mensajes en su bandeja de entrada es marcarlo como spam, lo cual, como lo discutimos en el pasado, puede traer consecuencias muy negativas.

Ignorar la importancia de la segmentación

Las empresas más grandes usan sistemas de segmentación bastante avanzadas que les permiten incluso distinguir patrones de comportamientos y definir gustos basados en comportamientos como el número de veces que leyeron un correo o el número de enlaces sobre los que hicieron clic, para crear perfiles muy acertados para futuras campañas, no es necesario que usted invierta millones en una herramienta que le permita obtener hasta el más mínimo detalle. Recuerde que por básica que sea la herramienta de distribución de correos que usted utilice, todas ellas le entregan información que aunque puede resultar muy básica es muy valiosa y puede marcar la diferencia entre un correo deseado o uno que no entrega información de ningún interés para su suscriptor.

>>>> Ir a pagina 2

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios - EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales...  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

2 Comments

  1. Pingback: Los 10 posts más leídos en emarketinghoy.com en 2010 | emarketinghoy.com

  2. Pingback: Tweets that mention Errores más comunes en email marketing – Parte 1 | emarketinghoy.com -- Topsy.com

Top