3 listas de remarketing infaltables en su estrategia de AdWords

3 listas de remarketing infaltables en su estrategia de AdWords

Una de las mejoras más esperadas por los usuarios de AdWords y  Google Analytics era la posibilidad de generar listas de remarketing para anuncios de búsqueda (RLSA: Remarketing Lists for Search Ads) a través del uso de listas de audiencias creadas directamente en Google Analytics. Esta funcionalidad, que salió al aire a finales de junio [2015], permite a los anunciantes agrupar audiencias según el comportamiento que hayan tenido en su sitio web para posteriormente presentarles anuncios publicitarios con contenidos relevantes.

Luego de este anuncio, algunos lectores de eMarketingHoy nos escribieron para preguntarnos sobre el verdadero alcance de estas listas y el tipo de información que se podía recolectar. Si bien, las audiencias de remarketing en Analytics brindan un mayor entendimiento de los intereses de los usuarios de un sitio web, es importantes aclarar que la nueva herramienta presenta ciertas limitaciones que todo anunciante debe conocer antes de empezar a utilizarla:

  • Las RLSA aún no proveen datos de edad, genero ni intereses.
  • Datos como idioma, ubicación, sistema operativo, navegador y categoría del dispositivo no están disponibles  (aunque es posible ajustar estos detalles a partir de la configuración de la campaña de AdWords).
  • Las audiencias tienen que contener un mínimo de 1000 cookies antes de poder usarlas (tal como ocurre en la versión que ya existía dentro de AdWords).
  • Para empezar a aprovechar esta herramienta hay que hacer un ajuste manual en s u cuenta de Google Analytics. En la sección “Recopilación de datos” del menú de ‘Información de seguimiento’ de su propiedad en Google Analytics (imagen de abajo). Solo después de hacerlo, Analytics podrá empezar a agrupar las audiencias.

Aunque en este momento no sea posible usar datos demográficos para llegar a estos usuarios, las posibilidades de llegar a ellos con base en las secciones que visitaron en su sitio o el tipo de comportamiento en el mismo, hacen de esta una herramienta muy poderosa.

En este artículo discutimos temas dirigidos a personas que ya están familiarizados con las listas de remarketing de Analytics. Para aprender cómo activarlas, le recomendamos leer nuestra breve guía al respecto.

3 listas de remarketing infaltables en su estrategia de AdWords

Aunque las particularidades de cada negocio hacen que la creación de audiencias personalizadas sea casi obligatoria, es muy recomendable acudir a la  Galería de Soluciones de Google Analytics para encontrar inspiración. Por lo general las listas disponibles para descarga cumplen propósitos afines a múltiples tipos de propiedades web y móviles. Además, si alguna de ellas le resulta de utilidad, el proceso de importación a su propia cuenta de Analytics es muy sencillo.

A continuación compartimos tres grupos de audiencias listas para descargar y aplicar a su propia cuenta de Analytics elaboradas por Dan Stone, del equipo de Google Analytics. Haga clic sobre el título de cada una para acceder a la descarga.

  1. Remarketing en Analytics: Usuarios Leales

Este conjunto de listas es ideal si usted está experimentando con audiencias por primera vez. Se enfoca en métricas relacionadas con la dedicación (engagement) de los visitantes de su sitio — en especial frecuencia, duración de la visita y número de páginas exploradas. Estas listas se vuelven muy poderosas al usarse de manera combinada. Por ejemplo, se puede crear un grupo de usuarios recurrentes que han visitado más de cinco páginas de su sitio.

  1. Remarketing en Analytics: Compradores recientes

Este conjunto de listas identifica visitantes que han comprado en los últimos treinta días. Con base en el monto de la compra o en la frecuencia de las transacciones, estas listas le permiten comprender el comportamiento de sus usuarios y saber quien está comprando más y con más recurrencia. Puede combinar las listas con otras métricas de dedicación (engagement) para crear audiencias como “compradores que no han regresado en tres semanas” y buscar llegar nuevamente a personas que realizaron transacciones en el pasado cercano.

Tenga en cuenta que dependiendo en su volumen de tráfico, puede resultar difícil crear una lista grande de usuarios que hayan hecho una compra en los últimos 30 días. En otras palabras, esta lista puede ser más  util para un sitio que cuenta con transacciones suficientes en un periodo de un mes.

  1. Remarketing en Analytics: Usuarios según fuente de tráfico

Entender cómo llegan los visitantes de su sitio web puede revelar información valiosa sobre el tipo de contenido que resulta más atractivo a su cliente potencial. Este conjunto compuesto por ocho  listas agrupa visitantes con base en la fuente (directo, orgánico, búsqueda, tráfico pago, referidos, redes sociales, campañas de display, remarketing, etc).

Recuerde que las listas de Remarketing en Google Analytics no funcionan de manera retroactiva, esto quiere decir que la recopilación de audiencias inicia en el momento en que usted las cree en Analytics (tal como funcionan en Google AdWords). Por ello es recomendable que active estas listas tan pronto como sea posible de tal forma que cuando tenga planeada una actividad puntual de mercadeo, cada grupo de audiencias sea lo suficientemente grande para ser utilizada.

Advertisements

Relacionado con esta lectura:

Top