Cómo evaluar el tamaño del mercado de un emprendimiento web

Cómo evaluar el tamaño del mercado de un emprendimiento web

En algún momento todo emprendedor ha tenido que revisar el tamaño del mercado al que quiere ofrecer su producto o servicio.

El tamaño del mercado es un factor de suma importancia usado por inversionistas para estimar el potencial económico de un emprendimiento. Esta métrica también es utilizada para justificar o respaldar la adquisición de competidores o evaluar la fusión entre empresas con productos similares (mergers).

Para un inversionista es importante conocer el tamaño del mercado pues esta métrica está directamente relacionada con el valor potencial de salida (exit), claro, siempre que el emprendimiento se mantenga en el mismo mercado.

No obstante, si bien es crucial encontrar el valor numérico que define el tamaño de un mercado, es importante entender que esta cifra debe ser estudiada teniendo en cuenta otros factores como las complejidades del modelo de negocio y las dinámicas del mercado: el potencial de intención de compra de ese mercado y su presupuesto, pues la combinación de estos factores determinará cuál es el ingreso que puede generar el emprendimeinto.

Steve Blank - Precursor de la metodología Lean para Startups

Steve Blank – Precursor de la metodología Lean para Startups

Steve Blank (uno de los precursores de la metodología Lean para Startups) propone generar una “hipótesis de  tamaño de mercado” realizando el análisis del universo completo (Total Addressable Market – TAM) vs el tamaño del mercado al que se puede llegar con el tamaño del emprendimiento (Served Available Market – SAM) para llegar al Target Market, el segmento de la población con mejores probabilidades de convertirse en clientes.

Existen múltiples metodologías para determinar el tamaño de un mercado, y aunque todas buscan descubrir una misma incógnita, los resultados pueden variar dependiendo de la técnica utilizada; especialmente cuando se trata de emprendimientos de tecnología.

Descargue: Market Size Hypothesis de Steve Blank  y comparta su opinión acerca de la metodología propuesta por Blank a continuación en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios - EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales...  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

Top