Cinco elementos clave del mercadeo en móviles

Cinco elementos clave del mercadeo en móviles

La publicidad y el mercadeo que conocimos cambiaron y de súbito se han vuelto irreconocibles, se nos presentan como un panorama más exigente y preciso. La revista P&M comparte un especial que no pretende invalidar las formas tradicionales de hacer mercadeo y publicidad, todo lo contrario, busca que presentar un trabajo documental de actualización y referencia sobre el Marketing Móvil ––Mobile Marketing— mostrando el panorama general acerca de cómo las comunicaciones, integradas a los negocios, requieren de nuevos y mejores medios, más eficientes, directos, rápidos e interactivos, actuales, personalizados y cercanos a la vida cotidiana de las personas.

Aunque en apariencia se suele creer que entender el fenómeno del Marketing Mobile implica unos avanzados conocimientos en ingeniería, programación y electrónica, la esencia de este modo de relacionarse con los consumidores y usuarios está en entender como las personas en su diario vivir se comunican y comparten experiencias e impresiones en un ecosistema que se llama mercado, el que es solidario, dinámico, abundante en información y en medios para acceder a ella en todo lugar y en todo momento. Los teléfonos inteligentes, tablets, dispositivos y ordenadores portátiles son instrumentos interconectados en una gran inteligencia colectiva global en la que la información se propaga de prisa en función de quien la necesita.

No se puede negar que la economía de los bienes y servicios está cambiando a una economía de contenidos, el capital es la información y la moneda de intercambio es la conectividad. La democracia es lo digital y el ciudadano es un nodo de información que influye en los otros.  En este entorno dinámico, las publicaciones de Ediciones  P&M como generadores de líderes de opinión en Colombia en el tema del Mercadeo, la Publicidad, las comunicaciones y los Medios, espera que este esfuerzo editorial represente para sus lectores – consumidores, generadores y usuarios de contenidos – un mapa que les permita explorar y ubicarse en el mundo de la información móvil que es indispensable para tomar decisiones certeras en el mundo actual.

Nadie duda que hoy  los llamados “dispositivos móviles” como los cada vez más populares smartphones hacen parte indispensable y esencial de nuestras vidas. Cada vez más usuarios de telefonía móvil acceden a estos convenientes aparatos, los que les permiten recibir y enviar información, acceder a internet, consultar contenidos, ubicarse en un mapa, realizar transacciones bancarias, compartir fotos con sus amigos, leer sus correos, escuchar música o radio online, divertirse… e incluso hacer llamadas telefónicas. Así como una famosa tarjeta de crédito decía a sus clientes “Nunca salgas de casa sin ella”, ahora salir a la calle sin un dispositivo móvil es poco menos que un despropósito.

Es así como las empresas de todo tipo han entrado a considerar como una ventaja el fenómeno móvil en el que sus consumidores y usuarios están permanente conectados. Un dispositivo inteligente, no solo los smartphones, también las tablets y otros tipos de dispositivos móviles hacen posible interactuar con los consumidores en dos sentidos, hablarles y escucharlos.

Las campañas publicitarias tradicionales, que siempre encontraron el inconveniente de tener que usar muchos medios de pauta para alcanzar a los grupos objetivos, encuentran ahora en la publicidad móvil y particularmente en los dispositivos, un lugar de contacto permanente y cercano a las audiencias, sobre todo personal y no masivo.

Los dispositivos móviles y su capacidad de  acceso a internet han modificado la forma de comprar. Un consumidor cada vez más informado y selectivo, que compara precios y ofertas gracias a su acceso a la red es el patrón común. Ya no bastan comerciales de 30 segundos para desatar el impulso y el deseo, la atracción y el interés. El modelo ha cambiado unidireccional de la comunicación quedó obsoleto. Un mensaje que no sea interactivo no resulta atractivo del todo confiable ni del todo atractivo. La publicidad se ha hecho más informativa a expensas de las pantallas unipersonales, todo porque internet es como un gran oráculo donde los consumidores queremos saberlo todo y tener más certezas de qué y cómo compramos.

El Mercadeo Móvil – Mobile Marketing-  se desarrolla como  respuesta la evolución tecnológica que se ha hecho masiva y popular gracias al acceso de los consumidores a los dispositivos y a la ampliación de la cobertura, alcance y penetración de internet como medio en nuestros mercados. Ante un nuevo escenario, es por supuesto esperable que aparezcan nuevos términos y conceptos que corresponden a las nuevas situaciones de mercado. Si bien dichos conceptos se han desarrollado inicialmente desde un saber tecnológico y científico, las ideas se han aterrizado y tomado forma  en objetos de uso cotidiano que modifican la experiencia cotidiana de las personas hasta hacerse para ellos parte indispensable de sus rutinas: Celulares, tabletas, pantallas. Al aparecer los dispositivos móviles aparece también una oportunidad de mercado en tanto que cada dispositivo de cada usuario es un punto de contacto directo con el que se puede establecer una comunicación permanente, de 24 horas diarias los 7 días de la semana.

Una de las características que define al sector del mercadeo y la publicidad es la que tiene que ver con su adaptabilidad a las coyunturas del mercado. Adaptarse es clave para sobrevivir en un entorno como el digital, en el que cada segundo la tecnología sienta las bases del acceso al consumo. Los individuos que sobreviven no son los más fuertes, sino aquellos que mejor se adaptan a su ambiente. Si se como verdad esta idea, que tiene que ver con la evolución, hay que aceptar que hay que cambiar y aceptar los nuevos medios y las nuevas tecnologías como una oportunidad históricamente única para establecer las bases sostenibles de todo esfuerzo empresarial. Movilízate al Mobile, parece ser la lección indispensable si se quiere seguir haciendo parte del mundo real de los negocios y las comunicaciones.

CONTENIDO CORTESÍA: REVISTA P&M

Advertisements
Equipo Editorial eMarketingHoy

Publicaciones seleccionadas y redactadas por profesionales de marketing acerca del panorama del mercadeo digital mundial.

Relacionado con esta lectura:

Top