..."/>

AdWords: Nuevas campañas universales de aplicaciones

Campañas universales para aplicaciones

Esta semana Google AdWords lanzó de manera algo discreta un nuevo tipo de campaña llamado Campaña universal de appUniversal App Campaign. ¿De qué se trata? Básicamente es un tipo de campaña que combina los elementos ya existentes en las campañas de búsqueda, de display y de video, pero diseñada específicamente para promover la descarga e interacción con aplicaciones.

Este nuevo tipo de campaña se suma a las recientemente agregadas campañas de Video, que por mucho tiempo habían sido parte de un menú diferente dentro de la plataforma de AdWords:

Campaña de aplicación universal

Hasta ahora la promoción de Aplicaciones en AdWords  requería de la creación de una campaña de búsqueda que enlazara a la aplicación con un conjunto de palabras clave, una campaña aparte que se enfocara en audiencias, categorías de aplicaciones móviles, etc. Posteriormente se agregaban los anuncios de display para YouTube si se contaba con ellos, se creaba una campaña de TrueView que generará tráfico y descargas. En otras palabras, el proceso revestía una complejidad no muy bien recibida por muchos anunciantes pues requería de la configuración de muchos detalles y en la mayoría de los casos, de más de una campaña.

Cómo funcionan las nuevas Campañas de Aplicación Universal

Desde la semana pasada, muchos anunciantes empezaron a ver una nueva opción en el menú de creación de nuevas campañas de Google AdWords, llamada: ‘Campaña de Aplicación Universal’.

Seleccionar este tipo de campaña le permite al anunciante tener acceso a las funcionalidades de búsqueda, display, YouTube, adMob y Google Play en un solo lugar y de manera muy sencilla. Sin embargo, la principal debilidad de este tipo de campañas radica precisamente en la facilidad de configuración, pues estas campañas no se pueden segmentar con palabras clave ni con audiencias de display o usando públicos objetivo. De hecho la campaña tampoco ofrece una forma de hacer segmentación en YouTube. Al parecer la intención del equipo de Google AdWords a través de este tipo de campaña es ofrecer a los anunciantes una configuración más sencilla para la promoción de sus aplicaciones sin que tengan que invertir mucho tiempo en la configuración., de ahí, que las características de las campañas estén limitadas a la definición básica de seis elementos fundamentales:

  • 4 ideas para texto de anuncio
  • Video en YouTube Video
  • Ubicación
  • Idioma
  • Presupuesto
  • CPA Objetivo (Costo por adquisición)

Cómo crear una Campañas Universales de Aplicación

En primer lugar hay que enlazar la campaña a una aplicación, paso que consiste en ingresar el nombre la aplicación y seleccionarlo.

Cómo crear una campaña universal de aplicación

A continuación, se ingresan las cuatro lineas de ‘Idea de texto del anuncio’ (de 25 caracteres máximo cada una). Es importante tener en cuanta que dichas lineas deben actuar como textos independientes pues Google las usara de forma alternada para crear diferentes anuncios. Además, es posible agregar la url a un video de YouTube para los anunciantes que cuenten con uno.

Creación de anuncios para las campañas universales para aplicaciones

Por último hay que ingresar el CPA deseado y un presupuesto. Eso es todo. La campaña atravesará las etapas normales de aprobación (apto a publicado) y si cumple con las políticas de calidad de Google AdWords, será publicada en la red de adMob, la red de Display, YouTube y en el Google Play store.

Definición de Estrategia de ofertas

Aunque la habilidad de realizar una segmentación más cuidadosa es la principal debilidad de las nuevas campañas universales para aplicaciones, sin duda la simplicidad en su configuración motivará a muchos anunciantes a intentarlo. Esperamos sus opiniones y comentarios.

Tags

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios - EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales...  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

Top