6 pruebas A/B para su próxima campaña de Email Marketing

7 recomendaciones para hacer pruebas A/B en sus campañas de Email Marketing

Una de las razones que lleva a algunas empresas a menospreciar el potencial del email marketing como canal de mercadeo, es el bajo nivel de respuesta a sus campañas: cada vez menos aperturas, menos clics, menos ventas.

Sin embargo, el problema no está en el canal, sino en la falta de voluntad de realizar algo más que una inversión inicial (de tiempo y de recursos) que permita que la estrategia de email marketing evolucione más allá de la planeación inicial de los cronogramas, las ofertas y las plantillas requeridas para arrancar. También, resulta bastante común encontrar empresas que sub-utilizan o simplemente desconocen las funcionalidades que ofrece su software de email marketing. Una de esas funcionalidades, presente en el 95% de las plataformas, es el A/B Testing o Pruebas A/B, que permite hacer experimentos que consisten en la prueba de dos o más variables en un mensaje con el fin último de determinar cuál tuvo mejor desempeño. A continuación comparto 6 pruebas sencillas que pueden mejorar la tasa de respuesta de su próxima campaña.

LEA TAMBIÉN: Gmail: Como hacer que sus emails lleguen al inbox principal de sus clientes

1. Día de la semana

Descubra cuál es el mejor día para enviar sus campañas dividiendo su lista en dos y enviando el mismo mensaje en días diferentes. Haga seguimiento a la tasa de apertura y a las ventas durante ambos días. Posteriormente es recomendable realizar otras comparaciones A/B que le ayuden a verificar cuál de los siete días de la semana previa generan los mejores resultados. Este tipo de experimentos se deben llevar a cabo en semanas sin festivos o por fuera de temporadas comerciales particulares como amor y amistad, navidad, día del padre, etc.

2. Utilice términos como “Limitado” o “Descuento” en el asunto del mensaje

Ciertamente existen términos identificados por los ISP (Internet Service Providers) que permiten asociar un mensaje con correo spam o incluso malicioso, sin embargo, las probabilidades de que una lista creada con doble opt-in, se vea afectada por este tipo de medidas. El uso de términos como ‘tiempo limitado’ o ‘Descuento’ pueden generar una sensación de escasez y motivar a una persona a tomar una decisión que en un escenario diferente pospondría.

Sin embargo, la efectividad de esta práctica varía según el tipo de producto o servicio a promocionar. Por ello, lo más indicado es crear un grupo de control que reciba el mensaje con el término en mención con el fin de evaluar el impacto generado.

3. Incluya signos de admiración o interrogación

El tono empleado en la linea de asunto de un email puede hacer toda la diferencia en el éxito de una campaña, o por lo menos en su tasa de apertura. Por lo general las lineas de asunto que incluyen signos de admiración o interrogación son capaces de disuadir a una persona a abrir el mensaje y a leer su contenido. Pruebe enviando emails con lineas de asunto idénticas pero con un estilo de puntuación diferente, una versión puede ser una pregunta y otra puede ser una frase que no haga uso de signos en absoluto.

LEA TAMBIÉN: Evite comparar sus resultados en email marketing con los estándares de la industria

4. Experimente con distintas formas de ‘Calls to Action’

Existen múltiples formas de incluir un call to action en sus emails. En mi experiencia personal el uso de gifs animados puede generar muy buenos resultados. Sin embargo es recomendable probar con otro tipo de elementos como los enlaces de texto, fotos de productos y botones con y sin sombra. Una vez más, es probable que la plataforma de email marketing que esté usando facilite este tipo de tareas con imágenes prediseñadas editables. Varíe el tamaño y la posición de los ‘calls to action’ y haga seguimiento cuidadoso a los resultados.

5. Hora del día

Aunque muchos recomiendan enviar correos en las primeras horas de la mañana, lo que puede resultar efectivo para un tipo de empresa puede no funcionar para otra. Trate de programar envíos en múltiples horarios del día a pequeños segmentos de sus listas para evaluar el horario de mejor respuesta. Preste especial atención a las primeras horas laborales y a la hora de almuerzo. Por lo general los envíos en la noche tienen un impacto más bajo y las probabilidades de conversión pueden reducirse. Sin embargo, dependiendo de las particularidades del producto o servicio de su empresa, este puede ser el mejor horario.

6. Utilice imágenes de personas

Es bastante probable que ya haya escuchado que las páginas de aterrizaje con más éxito son aquellas que usan el rostro de una persona al lado de un formulario. Lo mismo es cierto de las publicaciones en redes sociales. Apoyar su email con el rostro de una persona puede incrementar dramáticamente el número de clics que guían a la persona hacia el sitio web de su empresa. Tenga en cuenta que el peso de estas imágenes debe ser mantenido al mínimo necesario y en cualquier caso debe ir acompañado de un ‘alt tag‘ para aquellos casos en los que el cliente de correo usado por su lector o su plan de datos no le permita descargar las imágenes de manera correcta.

¿Cuál ha sido su experiencia en A/B Testing? Comparta su opinión sobre lo que en su opinión funciona y las funcionalidades que le brinda su plataforma de email marketing a continuación en la sección de comentarios.

Advertisements

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios – EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales…  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

Top