3 consejos para ahorrar tiempo con los reportes de #GoogleAnalytics

Cómo automatizar reportes en Google Analytics - eMarketingHoy

La abundancia de herramientas de medición de Google Analytics puede resultar abrumadora para el usuario promedio que necesita reportar cifras clave de crecimiento o hacer seguimiento a eventos específicos que se producen a diario en su sitio web o aplicación móvil.

En esta breve guía compartimos tres herramientas que hacen más eficiente el proceso de la generación de reportes y la automatización de tareas básicas, asumiendo que usted ya tiene la certeza de que su configuración de Analytics es correcta y que ni usted ni su empresa cuentan con el conocimiento necesario para realizar la extracción de información a través del API de Google.

1. Reportes enviados automáticamente vía correo electrónico

Esta es una de las funcionalidades más elementales de Google Analytics. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de tiempo que puede llegar a ahorrarle, el usuario promedio no la utiliza. Los reportes automatizados son especialmente útiles cuando se quiere hacer seguimiento al mismo conjunto de métricas en periodos de tiempo definidos. La mayoría de los reportes personalizados existentes en Google Analytics pueden ser enviados por correo electrónico en fechas o intervalos específicos de tiempo. Esta funcionalidad resulta de especial utilidad a agencias o a equipos de marketing que deben reportar datos estándar con cierta regularidad o que requieren hacer seguimiento de métricas específicas para reportar a un tercero.

Emails automatizados en Google Analytics eMarketingHoy

Emails automatizados en Google Analytics eMarketingHoy

 

2. Paneles Personalizados

Los Dashboards o paneles combinan la amplitud de información de los reportes predeterminados con la profundidad de información de los conjuntos de datos personalizados que se pueden ejecutar a partir de cualquier filtro (con limitaciones en aquellos de Tiempo Real). El propósito de estos reportes es resumir información de áreas críticas de desempeño de su sitio web o aplicación móvil ahorrando tiempo en tareas repetitivas de recolección de datos. Estos paneles también pueden ser exportados y enviados por correo electrónico.

Paneles Personalizados en Google Analytics - eMarketingHoy

Paneles Personalizados en Google Analytics – eMarketingHoy

Los paneles personalizados pueden ser compartidos o importados desde una galería pública provista por Google con el fin de que los usuarios de Analytics compartan configuraciones o agrupaciones particulares de datos que pueden ser de utilidad para propiedades web en categorías comunes: ecommerce, contenidos, etc.

3. Alertas personalizadas

Esta función permite a los usuarios de Google Analytics recibir emails automatizados según eventos específicos como el incremento en la tasa de rebote, hasta la aparición de un pico inusual en el tráfico provisto por una fuente específica.

Alertas Personalizadas por Eventos en Google Analytics  - eMarketingHoy

Alertas Personalizadas por Eventos en Google Analytics – eMarketingHoy

Muchas empresas las usan para hacer seguimiento a publicaciones patrocinadas hechas por páginas de terceros en Facebook o perfiles en Twitter o Instagram. También resultan de mucha utilidad para identificar problemas de su servidor, como por ejemplo, rastrear errores 404 en sitios demasiado grandes. Haga clic aquí para acceder a la Documentación avanzada de Google.

¿Cuál ha sido su experiencia con estas funcionalidades? Comparta sus comentarios a continuación.

Advertisements

 Fabio Rodríguez, director de la firma consultora  eMarketing Colombia,, es un especialista en mercadeo digital y nuevos medios., co-fundador y ex-gerente general de la agencia digital Intent Agency. Fabio ha sido reconocido como empresario destacado por la Escuela de Administración y Negocios – EAN y ha ayudado a muchas empresas a maximizar los beneficios de los canales digitales…  Seguir leyendo

Relacionado con esta lectura:

Top