Inversión publicitaria en medios tradicionales decayó 7,43% en colombia

Inversión publicitaria en medios tradicionales decayó 7,43% en colombia - eMarketingHoy

Acostumbrados a grandes crecimientos anuales de la inversión digital,  32% en 2012; 48% en 2013 y 19% en 2014, el 2015 sorprendió negativamente luego de que IAB Colombia difundiera los datos de inversión de cierre de año. De acuerdo al estudio oficial que realiza dicha entidad y que se ha publicado recientemente, la inversión digital creció apenas un 8,91% en 2015, lo cual representa un crecimiento real muy bajo considerando la inflación oficial en Colombia del 6,77%.

Según Martín Garmendia, Head of Digital y Director General de Servicio al Cliente para el grupo Havas Media en Colombia, los anunciantes están siendo muy precavidos con la inversión publicitaria en general y esto repercute también en las disciplinas digitales.

“Para las agencias es un gran desafío el nuevo panorama ya que debemos ser capaces de asegurar el mismo alcance en medios con menos presupuesto”,comenta Garmendia, “Esto orienta más la planificación de medios hacia las tecnologías programáticas brindando más protagonismo a los escenarios de performance pues todos los clientes exigen mayor retorno por cada peso que invierten”.

La realidad del mercado publicitario colombiano no afecta solamente a digital. Según Asomedios, la inversión publicitaria en medios tradicionales no sólo no creció, sino que decayó 7,43% en el mismo período de análisis.

En cambio, en 2015 la participación de digital en el mix de medios de comunicación estimada por el IAB Colombia sigue en alza y ya pesa un 14,4%. De igual manera, Mobile casi duplica el share del año pasado con un 7% de la inversión digital, el uso de los formatos de banners Rich Media creció un 94% y Video Online creció un 25%.

La única caída considerable se reportó en pauta en buscadores con un decrecimiento del 14%.

Advertisements
Equipo Editorial eMarketingHoy

Publicaciones seleccionadas y redactadas por profesionales de marketing acerca del panorama del mercadeo digital mundial.

Relacionado con esta lectura:

Top